miércoles, abril 05, 2006

Fatima Monterrosa en emeequis - Cronica y analisis de la Ley Televisa

VIA emeequis: Los puntos polemicos de las Reformas
(resumen del articulo)
1) El presidente ya NO decide a quiénes se les otorgan concesiones de radio y televisión. Las concesiones públicas pasarán a ser prácticamente propiedad de los dueños de los medios.
2) Las televisoras pueden ampliar de facto su capacidad de difusión, sin tener que pagarle al Estado ni un centavo más por ello, pues el proceso de digitalización les dará automáticamente esa mayor amplitud.
3) Para nuevas concesiones, los solicitantes participan obligatoriamente en un concurso de licitación.
4) La nueva ley deja fuera de la competencia a los medios electrónicos públicos, sociales y educativos, que al actuar como permisionarios tendrán vetada su conversión analógica a digital. Con esta medida se pone en riesgo la existencia de espacios de televisión como Canal 11 y Canal 22, y radiodifusoras como Radio UNAM, Radio Educación y todas las radios públicas y comunitarias.
5) Disminuyen las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, órgano que se encargaría de regular a la industria de la radio y televisión. Ya no podrá sancionar ni auditar a las empresas de radio y televisión, por lo que en los hechos, pasará a ser un mero observador. Más aun, la ley no establece criterios ni requisitos suficientes que aseguren la imparcialidad de los consejeros de Cofetel, por lo que nada impide que este pueda integrarse por personas ligadas a alguna de las empresas televisivas o de radio.
6) Queda fuera la propuesta en la cual el IFE podía contratar los espacios para que no se dieran tarifas diferenciadas durante las elecciones, así como su fiscalización.
7) La nueva ley no incluye el derecho de réplica para los ciudadanos ni las organizaciones de la sociedad.
8) Las televisoras seguirán ejerciendo a su libre albedrío e intereses los contenidos de su programación, sin derecho alguno para que los ciudadanos y televidentes puedan influir en lo que ven.