martes, abril 04, 2006

Reyes Heroles:La ley es una vergüenza para los legisladores, diputados y senadores...

Jesus Reyes Heorles (via Reforma, se necesita suscripcion)
Me sumo, entre muchos, a J. Zabludovsky: "Vetar la ley... tiene una lógica jurídica, política y social". Es la última oportunidad si se quiere evitar la imborrable mácula.

La ley es una vergüenza para los legisladores, diputados y senadores: desnuda a los señores diputados que aprobaron el proyecto en 7 minutos como unos verdaderos irresponsables. Este tipo de legislación tiene un alto contenido técnico. ¿Habrán tenido los señores diputados, que no se caracterizan por su especialización en los temas, conocimientos suficientes o éste es otro producto del amateurismo legislativo? Pero entre la Cámara de Diputados y el Senado surgieron ya muchas voces inconformes, no sólo de académicos y especialistas muy prestigiados y conocedores del tema, sino también mexicanos involucrados con esa actividad de la comunicación en estaciones de radio de servicio público.

Los señores senadores tuvieron tiempo para enmendar y corregir aquellos puntos de la ley que reiteradamente fueron señalados como deficiencias o francos atropellos: indefinición y debilidad del órgano regulador, entrega gratuita del nuevo espectro radioeléctrico, iniquidad frente a los requisitos de la digitalización, trato discriminatorio entre permisionarios y concesionarios, prolongación excesiva de las concesiones, desaparición virtual del Estado en la regulación del nuevo espectro, etcétera. La lista es larga y ha sido expuesta ene veces. Sin embargo, los señores senadores prefirieron la vergüenza a reabrir el debate. Eso no es democrático. ¿Qué prisa les asiste?